¿Por qué llevar registro de nuestros gastos?

Hace algunos días, leía en Twitter una conversación entre dos grandes en el mundo Podcast de Tecnología en España: @maeltj y @emilcar. Todo comenzó puesto que Emilio Cano (@emilcar) decía que dejaba de llevar registro de sus gastos puesto que no le aportaba nada. Manuel Terrones (@maeltj) sorprendido agregó sus observaciones.

Yo me quedé pensando en este tema, y con ganas de escribir algunas líneas al respecto. Por lo que hoy me siento a aporrear las teclas con mis pensamientos, esperando llevar alguna aportación al asunto para bien de quien lo lea. Pero no quiero iniciar con cara de héroe y dándome golpes de pecho...Sé en carne propia lo difícil que es hacer espacio en la agenda y la energía que se requiere para registrar y analizar la información de los gastos personales. De hecho, si no es por la ayuda de una amiga, difícilmente tendría al día el registro de mis gastos personales.

Pero, el punto es ¿Por qué es necesario llevar el registro? Pues bueno, me decía mi papá que yo no debía ser esclavo del dinero. Y la frase es mucho más profunda de lo que yo creía en mi juventud. Entiendo que el dinero debe ser controlado y servirnos. Pero ya lo dice la máxima: lo que no se mide no se controla. Entonces, luego, si no medimos el flujo de nuestro dinero no lo controlamos. El no controlarlo, deriva en muchas posibles situaciones: no ahorrar dinero, gastar en lo superfluo y no hacer patrimonio, caer en deudas y peor aún, no saber que sucedió con el dinero que recibimos.

Dave Ramsey, autor de "La transformación total de su dinero" (Ed. Nelson) escribe una serie de recetas de como controlar la deuda, y llevar nuestro control del gasto a través de un plan de gastos estricto. Yo he intentado hacerlo al pie de la letra y desisto antes de terminar el mes. No obstante, el concepto que el aporta es muy interesante y poderoso. Vale la pena leer su libro puesto que cuenta historias reales muy estimulantes y motivadoras.

Por otro lado, está otro libro que sugiero mucho más para los que no somos tan metódicos. Escrito por Ramit Sethi, "I will teach you to be rich", solo se consigue en inglés, pero vale la pena el esfuerzo. Este hijo de inmigrantes nos sugiere un esquema más flexible: al recibir cada pago mensual separar automáticamente el dinero para ahorros e inversión, pago de tarjetas y gastos básicos. A partir de lo que queda, nos podemos gastar como y cuando queramos. Pero de entrada, al recibir nuestros pago ya cubrimos lo básico e incluso separamos el ahorro.

Dejo de momento el blog para continuar a profundidad con cada uno de las dos formas de pensar. Cada una aporta mucho y tiene cosas valiosas.

Espero que les sirva.

Saludos.

Comentarios

  1. Interesante reflexión.
    Creo que solo por el hecho de controlar en que lo gastamos ya merece la pena. Creo que si bien no es importante llegar a controlar en tanto detalle, siempre puede resultar de ayuda sobre todo cuando puntualmente pretendamos llevar un control de en que se nos va el dinero.
    La filosofía de cubrir los gastos básicos, incluyendo en ello el ahorro mensual es un buen método. En cuanto al presupuesto personal, creo que el autocontrol y no consumir por encima de lo que realmente necesitamos.
    A cada compra debe preceder un momento de reflexión, de lo que realmente necesitamos, de lo que realmente queremos y ser conscientes del uso que le vamos a dar. Eso eliminará muchos gastos y contendrá otros y nos hará poder gastar más en esas cosas que nos merezcan la pena

    Salute.

    ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario